Burguer King Avila

El cliente es local de restauración de comida rápida BURGER KING situado en la Plaza de Santa Teresa de Avila, en pleno centro de la ciudad.  Lo que nos trasmitio es su necesidad de conocer el consumo en energia para realizar una gestión optima de sus gastos, y a partir de conocer donde y como se producia el consumo le pudieramos realizar un estudio energético para conseguir una mejor eficiencia energetica. Los objetivos que nos marcamos fueron los siguientes:

– Control de la facturación

– Consumo de energía reactiva.

– Ajuste de Potencias contratadas.

– Ajuste de horarios de encendidos y apagados

– Buenas prácticas energéticas.

 

Para poder conseguir estos objetivos Energy Cost Control hizo lo siguiente:

– Estudiar las facturas electricas del último año

– Monitorizar el consumo electrico midiendo el contador de compañia en una primera fase y los consumos especificos de algunos circuitos secundarios con analizadores de redes en una segunda fase.

– Estudiar el consumo eléctrico y tomar una serie de medidas para posterior interpretación de curvas de consumos.

Como consecuencia del estudio de todo lo expuesto anteriormente, se han realizado una serie de tareas de optimización de la potencia contratada, mejora de la compensación de la energía reactiva como un primer paso. Despues se han identificado ineficiencias energetivas y puntos de mejoras en los horarios de encendido y apagado de las maquinarias y en consecuencia se ha realizado un nuevo horarío de encendido y apagado. Se ha concienciado al personal para que sigan estas buenas practicas para el ahorro energetico, todo ello consiguiendo un ahorro sin ninguna inversión. El resultado de todas estas actuaciones ha sido un ahorro del gasto energetico del  17%.

Como consecuencia de todo este proceso se ha conseguido lo siguiente:

Mejoras en la contratación
El conocimiento detallado de los consumos, con frecuencia cuartohoraria, ha permitido reducir de forma significativa la potencia contratada, así como eliminar las penalizaciones de energía reactiva, revisando el dimensionamiento de la batería de condensadores.

Mejoras en las temperaturas de consigna
Se ha aprovechado el conocimiento detallado de los consumos para redefinir las temperaturas de consigna y de operación de la instalación de climatización, en base a la premisa de consumir la energía necesaria en el momento adecuado.

Mejoras de gestión en encendidos y apagados
Con el compromiso y las ideas aportadas por los empleados, se ha elaborado un nuevo cuadrante de encendidos y apagados de las instalaciones y de la maquinaria. De esta forma, se evitan consumos no crtíticos en las aperturas y cierres del local, al tiempo que contribuyen al control de la potencia máxima demandada, evitando penalizaciones.

Mejoras en la concienciación
El hecho de disponer de información detallada de consumos ha permitido establecer modelos que ajustan el consumo a variables como la climatología o la venta. Las desviaciones que se producen se comparten con los encargados y el personal para identificar las anomalías que se han podido producir y adoptar las medidas correctoras necesarias.